PEDRI, UNA MARAVILLA DE JUGADOR
Por Álex Delmás @alexdelmas10
Foto cabecera: Getty
Con 16 años impresionó a la 2ª división y, poco más de dos meses le han bastado para encandilar al mundo del futbol en general. Y es que Pedro González López (Pedri) rebosa talento por los cuatro costados. Pero ¿Qué rasgos futbolísticos definen a Pedri? ¿Cuáles son sus principales fortalezas y en qué puede mejorar? Lo desgranamos en base a las métricas Alebia Sport Analytics.
Media-punta, falso extremo
Pedri es un media punta de manual, talentoso y ágil pero, sus excelentes prestaciones en cuanto a calidad, visión y desborde hacen que pueda encajar en varias posiciones. Algo que ya ha demostrado en pocos meses jugando en banda derecha (ante el Madrid), como media punta (Alavés o Sevilla) e incluso como interior algunos minutos en Mendizorroza. Cuenta con la virtud de ser adaptativo, una característica que ya demostró en la Las Palmas jugando en diferentes sistemas (433, 4231 e incluso 442). A pesar de que es en la izquierda y, como falso extremo, dónde él se encuentra más cómodo. Una pieza que, por características, vale su peso en oro.
Fortalezas
Antes de entrar individualmente en cada punto, como siempre, exploramos el primer radar de Alebia para determinar los aspectos futbolísticos que lo caracterizan en base a sus métricas de la temporada 2019/2020 en la U.D. Las Palmas y lo que llevamos de campeonato en la 2020/2021. Un gráfico que realza las puntas en el último pase, el regate y la creatividad general. Dando un primer vistazo a esta gráfica llama la atención dos cosas: el cambio de estilo de juego con respecto al año pasado y por otro lado la capacidad de mantener el nivel de juego a pesar del gran salto de categoría.
Dominio del espacio-tiempo
Jugar en posiciones interiores es lo más difícil que hay en futbol. Más aún en un equipo que, como el Barça, juega la mayoría del tiempo en campo contrario. Para ello, es necesario controlar los cuatro puntos cardinales por los que los adversarios pueden acechar. Es decir, controlar el tiempo y el espacio. Y Pedri no sólo los controla sino que demuestra un dominio absoluto. Recibe en los “cuadrados” de una manera fantástica. Es decir en aquellas zonas intermedias que se crean entre los rivales cuando estos basculan. Y desde allí, se erige en receptor de balón para evolucionar jugada o para encarar ya la última fase del ataque. De hecho, el 57,14% de sus pases son hacia adelante, un registro alto que indica su mirada ofensiva del futbol.
Visión de juego y soluciones
Otra de sus grandes virtudes es la visión periférica para los pases interiores. Juega eminentemente en corto. Registra un volumen de 10,21 pases cortos por sólo 1,86 en largo lo que representa el 72,7% del total. Y sobre todo es diferencial en la calidad de pase. Sabe discernir los enlaces productivos de los que no lo son tanto y tiene mimbres técnicos suficientes para sacar pases de gol incluso en situaciones de muy poca probabilidad de éxito.
Superador de líneas
Tiene mucho desborde y, lo mejor de todo, lo tiene de diferentes formas y direcciones. Puede romper líneas con pase o con regate. Y puede salir igual de rápido por la derecha que por la izquierda. De momento, en el Barça se le ha visto mucho más la primera que la segunda condición. De hecho, contabiliza 2,62 pases progresivos peligrosos cada 90 minutos. Por lo que hace al regate, únicamente acumula 0,71 regates por encuentro mientras que el curso pasado en la U.D. Las Palmas firmó una media de 5,13. Eso sí, lleva una espectacular efectividad total en ellos (100%). Pero un aspecto para la mejora claro es que se atreva más a ello.
Otro gráfico Alebia muy interesante es el que se presenta a continuación, en el que se ponderan todos los aspectos de impacto ofensivo de Pedri en comparación a dos futbolistas de prestaciones y posicionamiento similar a él como Sergio Canales o Dani Olmo:
Listo en Defensa
Pero es que, además, es ágil y listo para todo. También para la defensa. Acumula 4,29 intercepciones cada 90 minutos (muy buen balance) y es un buen anticipador. Contra el Betis acabó como el tercer recuperador del Barça con seis recuperaciones. Que no extrañe a nadie, pasará más veces.
A mejorar: exceso de movilidad
A excepción del atrevimiento en el regate que hemos comentado antes, es difícil pedirle más a un futbolista que, a su edad, está mostrando este nivel. Aun así, se podrían apuntar un par de aspectos para la mejora:
La movilidad es, sin duda, una fortaleza en cualquier jugador pero hay que saber detenerla cuando no es necesaria. Y eso es algo que Pedri todavía tiene que acabar de pulir. A veces, sólo a veces, invade zonas utilizables por otros jugadores. Por otro lado y, aunque no debe ser una preocupación, pero tiene margen de mejora en los cuerpo a cuerpo. El curso pasado acabó como el peor futbolista de la Liga Smart Bank con 49 disputas de balón perdidas. Va a mejorar seguro.